jueves, 24 de enero de 2019

La tecnología BIM se incorpora en la Contratación Pública

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 28 de diciembre, un Real Decreto por el que se creó la comisión interministerial para incorporar en la contratación pública la metodología BIM (Building Information Modeling), que permite elevar la eficiencia en proyectos de edificación e infraestructuras gracias a las nuevas tecnologías.

La Comisión interministerial, que se adscribe al Ministerio de Fomento, estará compuesta por representantes de varios Ministerios y se constituirá en el plazo de un mes desde la entrada en vigor de su real decreto de creación. Su finalidad es impulsar y garantizar la coordinación de la Administración General del Estado y sus organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes, en la incorporación de la metodología BIM en la contratación pública.

La incorporación de la metodología BIM en la contratación pública está siendo impulsada por la Comisión Europea, para extender los beneficios de la misma en el conjunto de los países de la Unión Europea. En España, se ha previsto en la disposición adicional decimoquinta de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.


BIM es una nueva metodología de trabajo basada en la digitalización y la colaboración entre agentes a lo largo de todo el ciclo de vida de una edificación o infraestructura. La implantación de esta metodología supone un cambio radical en la forma tradicional de trabajo en el sector de la construcción, al pasar a basarse en el trabajo colaborativo, y conlleva importantes ahorros de costes y así como un notable aumento de la competitividad, derivados de la reducción de riesgos e incertidumbres y del incremento en la calidad durante todo el ciclo de vida de la construcción.

Funciones
La principal función de la Comisión interministerial es elaborar el Plan de Incorporación de la Metodología BIM en la Contratación Pública de la Administración General del Estado y sus organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes, que deberá ser acorde con los avances europeos en esta materia y la Estrategia Nacional de Contratación Pública.
Este Plan será aprobado por el Consejo de Ministros, previo informe de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, y se revisará cada dos años o cuando así lo acuerde la Comisión. De las actividades desarrolladas y de los resultados obtenidos en la ejecución del Plan se hará un seguimiento, del que se informará periódicamente al Consejo de Ministros.
Además, la Comisión interministerial realizará acciones de información y formación del personal encargado de la puesta en marcha del plan, así como de promoción del uso de BIM en el ámbito profesional y docente de la construcción.

También se encomienda a la Comisión interministerial representar al Reino de España en los distintos foros internacionales en el ámbito BIM, con la finalidad de posicionar a España como referencia a nivel mundial en este campo, fomentando el desarrollo y conocimiento de las empresas y entidades españolas dedicadas al desarrollo de soluciones BIM.

Finalmente, se prevé que se intercambie información sobre la metodología BIM, no sólo entre los distintos Departamentos ministeriales, sino también con las Administraciones de las Comunidades Autónomas y de las Entidades que integran la Administración Local.

Composición
La Comisión estará compuesta por representantes de los Ministerios de Fomento, de Hacienda, para la Transición Ecológica, de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, del Interior, de Educación y Formación Profesional, de Industria, Comercio y Turismo, de Economía y Empresa, y de Ciencia, Innovación y Universidades.

Además, en el seno de la Comisión, se creará un Comité Técnico y otros grupos de trabajo para asistirla en sus funciones, así como un Comité Territorial para facilitar la participación de las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales a través de la Federación Española de Municipios y Provincias, e intercambiar información sobre BIM entre las distintas Administraciones públicas.

Finalmente, se prevé que, para el desarrollo de sus funciones, la Comisión podrá colaborar con expertos, interlocutores sociales, entidades y organizaciones públicas y privadas, e invitarlos a sus reuniones, donde se incorporarán con voz, pero sin voto.

El apartado 6 de la disposición adicional decimoquinta de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público señala que: “Para contratos públicos de obras, de concesión de obras, de servicios y concursos de proyectos, y en contratos mixtos que combinen elementos de los mismos, los órganos de contratación podrán exigir el uso de herramientas electrónicas específicas, tales como herramientas de modelado digital de la información de la construcción (BIM) o herramientas similares. (…)” .

 El modelo/sistema BIM ha llegado hace ya tiempo a nivel mundial para quedarse, y de hecho ya ha sido empleado en España como criterio de valoración y/o mejora, e incluso, en supuestos puntuales, como de uso obligatorio en el proceso de ejecución del contrato. Pero nos encontramos ahora con la extensión de modo generalizado de su obligatoriedad para determinados contratos, en concreto los licitados por el Ministerio de Fomento para obras de edificación, a las que seguirá (26/07/19) su necesario empleo en las obras de infraestructuras financiadas públicamente. Otras Administraciones ya prevén su futura exigencia dentro del año 2019.


El Modelado de Información de Construcción (BIM por sus siglas en inglés –Building Information Modeling-) es un proceso de generación y gestión de datos de una obra durante todo su ciclo de vida, utilizando software de modelado en tres dimensiones y en tiempo real. Más que una tecnología es una nueva metodología que se impone como la nueva referencia internacional en el sector de construcción.