miércoles, 12 de diciembre de 2018

Las hipotecas verdes crean tendencia


La eficiencia energética está calificando en forma de bonificaciones e incentivos la financiación inmobiliaria tanto a solicitantes privados como a promotores.

Triodos Bank ha sido pionero en la inclusión de este tipo de condicionantes, incluyendo en el cálculo del tipo de interés del préstamo un factor que en ese momento era insólito: el grado de eficiencia energética del edificio.



La lógica del banco es que si el cliente ahorra en energía, dispone de más dinero para afrontar el pago de su hipoteca y, por lo tanto, el riesgo de impago es menor. Y esta idea es la que ahora está empezando a tantear el resto de la banca española, en línea con la creciente apuesta por los valores medioambientales que está propiciando también el impulso de los bonos verdes.

 Actualmente están incorporando estas características de eficiencia a sus hipotecas otros bancos. Bankia anunció que bonificará el precio de los créditos que conceda a promociones inmobiliarias que cuenten con certificado medioambiental. BBVA ya ofrece hipotecas verdes en Turquía.
Bankia precisa que la bonificación será de entre 0,10 y 0,20 puntos y compensará en parte el coste adicional que supone construir con criterios medioambientales.


Plan de Acción de Eficiencia Energética

Para estandarizar estas operaciones, la Federación Hipotecaria Europea (EMF por sus siglas en inglés) trabaja en la creación de un modelo de hipoteca verde. En España, participan en la iniciativa Triodos, BBVA, Caja Rural de Navarra y Unión de Créditos Inmobiliarios.
EeMap son las siglas correspondientes a “Energy efficient Mortgages Action Plan” que viene a ser “Plan de acción para hipotecas sobre proyectos eficientes energéticamente” o “Plan de Acción de Eficiencia Energética”. Este plan cuenta con el respaldo de Unión Europea para establecer un estándar de un producto hipotecario “verde” en Europa, destinado a edificios con un alto grado de eficiencia energética.

Este programa piloto de la Federación Hipotecaria Europea, deberá definir una serie de atributos, entre los cuales, además de los puramente financieros, destacan la determinación de los niveles mínimos que deberá reunir un inmueble para ser considerado eficiente, la posibilidad de asesoramiento técnico al propietario y de ayudas públicas para ciertas rehabilitaciones, y el análisis de la mejora en el valor del bien y en la renta disponible del acreditado.

Libro Blanco del Eemap

En su Libro Blanco, publicado en octubre de 2017, se definen una serie de recomendaciones fundamentales para que los bancos y entidades financieras potencien la mejora ambiental mediante las hipotecas “verdes”. Estas hipotecas permitirán a los prestatarios adquirir viviendas de alta eficacia energética o adaptar sus instalaciones haciéndolas más sostenibles a nivel energético, lo que ayudará en su conjunto a que la Unión Europa pueda cumplir los compromisos de la COP21 en cuanto a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El Libro define qué acciones son necesarias, a nivel técnico, para que los préstamos hipotecarios respalden esta política energética y presenta también indicaciones sobre el sistema de recopilación de datos que sirvan para que los reguladores financieros puedan conocer la disminución del riesgo en este tipo de préstamos. La iniciativa pretende vincular la eficiencia energética a la disminución del riesgo para los bancos al aumentar el valor de la propiedad y la capacidad del prestatario para satisfacer las cuotas de los préstamos. La fase piloto del EeMAP se está desarrollando durante este año 2018 y tendrá que demostrar estos extremos.

El Green Building Council España colabora con EeMAP. Su función es interpretar y valorar la situación en España y mantiene entrevistas con entidades bancarias y diversos actores financieros para conocer cuáles son necesidades y poder definir las características específicas de la hipoteca europea destinada a la eficiencia energética en España.

Este acercamiento entre el mundo financiero y el sector de la edificación debería clarificar también el sistema de rehabilitación de los edificios y dotarlo de mejores condiciones de financiación.

Ventajas de las hipotecas verdes

En este tipo de hipotecas el banco ofrecerá unas condiciones preferentes a los clientes que exijan una alto estándar de eficiencia ambiental en su vivienda. Esto se materializará en tipos de interés más reducido o en cantidades prestadas superiores.

Coberturas de las hipotecas verdes

Las medidas que se pueden adoptar para conseguir un ahorro energético y cuyo importe puede ser objeto de financiación por este tipo de préstamos son variadas. Entre ellas podemos encontrar tanto las destinadas al ahorro de agua como a la energía eléctrica. Como ejemplos podemos citar la construcción de sistemas de captación de agua pluvial; los sistemas solares, ya sean térmicos o fotovoltaicos; aislamiento de viviendas y todo tipo de estancias; colocación de tecnología LED de iluminación; la instalación de electrodomésticos de alta eficiencia energética que se señalan con A+++, A++ y A+; los reductores volumétricos en duchas y los termostatos con detector de presencia.

Estándar Passivhaus de eficiencia energética

La “casa pasiva” es un estándar de construcción ideado por Wolfgang Feist y Do Adamson para construir viviendas que cuenten con un gran aislamiento térmico. Además, se cuida con detalle la calidad del aire dentro de la vivienda y se aprovecha la energía del sol para conseguir una climatización adecuada. La calidad en la construcción, en la que se evitan los puentes térmicos y la infiltraciones, igual que las condensaciones de todo tipo. Con estas medidas se consigue una reducción del consumo energético superior al 70%, comparándolo con las viviendas convencionales, así como un confort térmico y acústico para sus habitantes.

Edificios de consumo casi nulo

El futuro de la construcción parece que se encamina hacia las viviendas y construcciones de consumo casi nulo, que es el objetivo en la construcción para el 2020 de las directivas europeas. Una casa sin consumo es una casa que no contamina, ese es el lema.

Las casas de consumo casi nulo tienen una temperatura estable durante todo el año. Para conseguir esto, se usan ventanas con triple vidrio y toda la casa se sella de forma hermética para impedir la fuga de calor durante el invierno o el reconfortante frescor en el verano.


Se crea y premia la figura de la hipoteca verde en la nueva Ley de Crédito Inmobiliario

El Partido Popular logró incluir una enmienda para una regulación específica a créditos dirigidos a financiar proyectos de inversión en eficiencia energética, ahorro de agua y uso y almacenamiento de energías renovables en cualquier tipo de edificio. Tiene muchas posibilidades de salir adelante dada la mayoría de diputados del Grupo Popular.


Una novedad de la nueva norma es que las viviendas eficientes o que usan energía renovable pueden optar a las “hipotecas verdes”. La hipoteca verde o de eficiencia energética se idea con la intención de incentivar a los prestatarios a mejorar la eficiencia energética de sus inmuebles o adquirir los nuevos con una alta eficiencia energética. Esta hipoteca no requerirá, con la entrada en vigor de la nueva ley, la necesidad de otorgar escritura pública y se podrá inscribir en cualquier momento durante la vigencia del crédito, sin tener que abonar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.




Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: ¿Qué banco crees que ofrece mejor hipoteca verde?. Número de respuestas: 24 respuestas.