martes, 1 de noviembre de 2016

El casco inteligente que previene de los riesgos laborales

La semana pasada, Fira Barcelona acogió la IOT Solutions World Congress, el punto de encuentro europeo entre desarrolladores, multinacionales y público en general para comprender el futuro de la tecnología y, en definitiva, de la sociedad del siglo XXI. El certamen se ha convertido en el más importante de Europa. Entre algunas de las soluciones que han aportado cientos de empresas para mejorar nuestro porvenir, hay una en concreto, que aplicada en la producción en general, va a dejar de lado a los denominados recursos preventivos:

El casco que previene de los riesgos laborales
Está diseñado para evitar que sus usuarios sufran las consecuencias de trabajar en lugares de riesgo como minas o almacenes que manufacturan sustancias peligrosas.
Sus múltiples sensores de impactos, inclinación y movimiento entre otros realizan mil comprobaciones por segundo para evaluar la integridad y el entorno del trabajador.
Angelhelmet es el casco inteligente diseñado y desarrollado por la empresa andaluza Presistem, con capacidad de velar en todo momento por la integridad, la seguridad y la vida de los trabajadores de minas y operarios de grandes industrias.

Inicialmente orientado hacia el sector de la minería, Angelhelmet incorpora un avanzado sistema de sensores y elementos de comunicación que permiten un altísimo nivel de seguridad. Así, por ejemplo, incorpora sistemas de detección de gases / atmósfera contaminada, de movimiento, de impactos y sus características y de localización activa y pasiva. Incluye también diversos sistemas de comunicación, como avisos mediante vibración, luces LED y sonido, mensajería de texto, y emisión de SOS.   Además, incorpora un evolucionado sistema interactivo e inteligente de control y vigilancia de la integridad y la seguridad del operario, tomando decisiones si éste no responde e informándole de posibles peligros. El casco, con su innovador sistema de protección despierta ya, incluso antes de su lanzamiento, un gran interés en diversos países.

Además, el casco desarrollado por la empresa Angel Helmet dispone de emisor y receptor de mensajes de texto y llamadas de emergencia, con lo que la comunicación con el usuario es óptima, gracias a la conexión wifi que puede establecer en el interior de una mina y la conectividad GPS y GPRS en el exterior.

Además, de cara a la futura evolución de Angelhelmet, Presistem e IAT ya están analizando nuevas aplicaciones de este producto hacia otros sectores donde prima la seguridad, como podrían ser el deporte, la extinción de incendios y la construcción, entre otros.