miércoles, 10 de abril de 2013

INSTALACIÓN DE AIRE ACONDICIONADO EN FACHADA: VINCULACIÓN DE LICENCIA ADMINISTRATIVA CON ACUERDOS DE LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS/ INSTALLATION OF AIR CONDITIONING IN COMMON BUILDING FACADE: ADMINISTRATIVE LICENACIA LINKING COMMUNITY AGREEMENTS WITH OWNERS



    Dentro de los temas tan cotidianamente comentados, y relacionados siempre con los permisos administrativos-municipales-, y los acuerdos de las juntas de propietarios, se refiere a la colocación de los equipos de aire acondicionado en las fachadas comunes de los edificios.

    ¿Qué vinculación existe entre unos y otros? Voy a dar una escueta respuesta al conflicto basada en mi experiencia, conjugada con los comentarios de diversos magistrados referidos a una Sentencia del Tribunal Supremo de 30/5/2007, y diversas Sentencias de Audiencias Provinciales.
    Las LICENCIAS MUNICIPALES autorizan una instalación porque cumple y se ajusta a las ORDENANZAS MUNICIPALES, pero su concesión se realiza sin perjuicio de tercero. Es decir dicha autorización de ejecución se queda en el ámbito administrativo, por lo que no vincula de ninguna manera a posteriores autorizaciones de la Comunidad de Propietarios, ni convalida actuaciones. No hay que confundir la reglamentación administrativa con los acuerdos y autorizaciones de la comunidad.
    La Junta de Propietarios, como ÓRGANO DE GOBIERNO de la Comunidad, está facultada para conocer y decidir en todos los asuntos de interés general para la Comunidad, acordando las medidas necesarias o convenientes para el mejor servicio común. Estos acuerdos, si están válidamente adoptados son obligatorios para todos los comuneros.
    Por todo lo expuesto, queda claro que una LICENCIA MUNICIPAL de un proyecto de instalación de aire acondicionado en FACHADA COMÚN no faculta al propietario para la ejecución sin autorización o contraviniendo los acuerdos comunitarios sobre la materia.
    

 

    Among the topics discussed as daily, and always associated with administrative permissions-city -, and agreements of owners meetings, refers to the placement of air conditioners in common facades of buildings.
    What connection exists between them? I will give a brief response to the conflict based on my experience, combined with comments from several judges referred to a Supreme Court judgment of 30/05/2007, and various Provincial Courts Judgments.
    City hall licenses authorize a facility that complies with and conforms to the bylaws, but the award was made ​​without prejudice to third. That is executing this authorization remains in the administrative field, so not binding in any way later released the Owners, nor validates performances. Not to be confused with administrative regulations approvals and authorizations of the community.
    The general assembly owners, as the governing body of the Community is empowered to hear and decide on all matters of general interest to the Community, agreeing actions necessary or advisable for the best common service. These agreements, if they are validly adopted are compulsory for all community members.
    For these reasons, it is clear that a municipal license for a project to install air conditioning in common facade does not entitle the owner to implement without or in violation Community agreements on the subject.