martes, 3 de julio de 2018

Rebaja en el IBI por la colocación de paneles solares


El gobierno municipal de Madrid planteará al Grupo Socialista, en la negociación de las ordenanzas fiscales de 2019, “la posibilidad de bonificar el IBI” de los inmuebles que instalen paneles solares.

Esta declaración se hizo en la presentación de la hoja de ruta Madrid 2030 de Autoconsumo y Sostenibilidad Energética, con la que el Ayuntamiento prevé reducir en un 50% la demanda de energía y sustituir progresivamente el uso de combustibles fósiles en sus edificios e instalaciones municipales.

Para contribuir a este objetivo, que además de incrementar el ahorro energético permitirá frenar las emisiones de CO2 y mejorar la calidad del aire, revelando que habrá “novedades fiscales” para empresas y familias en materia de eficiencia energética.


Este tipo de decisiones requiere el consenso del PSOE, con el que Ahora Madrid lleva “trabajando desde hace algunos meses en una dinámica virtuosa de colaboración entre fuerzas progresistas”, tanto en la moción de censura autonómica como en la estatal, así como en la elaboración de los Presupuestos.

Respecto a la posible bonificación del IBI, se señaló que: “Tenemos que acabar de acotar la amplitud de lo que finalmente aprobemos. Pero se refiere a un aspecto de la Ley de Haciendas Locales que plantea la posibilidad de bonificar el IBI en la instalación de paneles fotovoltaicos, de paneles solares en general. En torno a ese artículo de la ley”, añadió, “habrá cambios en las ordenanzas de Madrid”. Junto a García Castaño se hallaba, además de Sabanés, el responsable de la Fundación Renovables, que también está asesorando a los Ayuntamientos de Vitoria y de Valencia en materia de autosuficiencia energética.


¿Cuál es el precio de una instalación de placas solares?
El precio de los paneles fotovoltaicos depende de diferentes factores, entre ellos la potencia o el tamaño. Una de las cuestiones que más condicionan el precio de los paneles fotovoltaicos es su uso final. Es decir, se necesitarán más paneles para generar calor para la calefacción, que si solo se van a utilizar los paneles para conectar algunos electrodomésticos pequeños. También influye en el precio la estructura necesaria para su colocación, sobre todo si las placas se han de colocar en un edificio de reciente construcción o en una vivienda antigua. Cuanto más complicada sea la estructura necesaria para la colocación mayor será el precio de los paneles fotovoltaicos.
Pero, ¿qué supone el precio promedio de una placa solar para el propietario de casa o empresa? Realmente, no mucho. Sin embargo, si nos fijamos en el tamaño promedio de una instalación de placas solares completa podemos hacernos una idea de cuánto cuesta. El tamaño medio de una instalación de placas solares para residencial es de 3.000 vatios (o 3 kW). Esto significa que la instalación fotovoltaica tiene alrededor de 11 placas y tiene un coste en torno a 9.000 €.

Resulta de especial interés, estar atento a las subvenciones e incentivos que continuamente se están publicando en las diferentes provincias españolas para elegir el mejor momento para invertir.

Es importante señalar que el coste por vatio no es el mismo para todos los casos. Este coste varia debido a la ubicación, al tamaño de la instalación, a si se instala en el techo o en el suelo, al tipo de techo y a los equipos fotovoltaicos empleados. El coste medio por vatio tampoco es el mismo para cada instalador, por lo que es importante comparar varios instaladores de la zona antes de elegir.

Las trabas administrativas
Los días del impuesto sol han llegado a su fin ya que Europa acaba de aprobar la nueva directiva de renovables y en ella, se prohíbe aplicar cargos al autoconsumo energético hasta diciembre de 2026. A partir de entonces, podrá ser revisado por los estados previa justificación.

España, con el nuevo Gobierno y a través del Ministerio de Transición Ecológica ha confirmado que derogará dicho impuesto.