viernes, 29 de junio de 2018

Es necesaria la profesionalización en la licitación de obra pública


La preparación profesional en estas materias se ha convertido en un referente europeo para la mejora de la calidad y la transparencia de las operaciones. Así, y según la RECOMENDACIÓN (UE) 2017/1805 DE LA COMISIÓN de 3 de octubre de 2017 sobre la profesionalización de la contratación pública (Construir una arquitectura para la profesionalización de la contratación pública): “Se entiende en líneas generales que el objetivo de la profesionalización de la contratación pública es reflejar la mejora general de toda la gama de cualificaciones y competencias profesionales, conocimientos y experiencia de las personas que realizan o participan en tareas relacionadas con la contratación…”.

La licitación es un procedimiento administrativo muy usual mediante el cual la administración pública, a través de sus entes y organismos públicos, demanda y obtiene los suministros necesarios para realizar servicios o ejecutar obras, entre otros, del sector privado de la economía. Por lo tanto, la licitación es un acto que tiene como principal objetivo el encontrar de manera adecuada, seria y transparente, un responsable para algún servicio o beneficio que se ofrezca en el sector público.


“La inversión pública afecta directamente las decisiones que toman las personas acerca de dónde vivir y trabajar, influye sobre la naturaleza y ubicación de la inversión privada, e impacta la calidad de vida (OCDE)”.

La contratación pública representa alrededor de 20 % del PIB de España. La parte correspondiente a licitación de obras públicas supuso en el año 2016 una cantidad aproximada de 9.300 millones de euros, lo que equivale a casi un 8,5% del PIB nacional, demostrando así la importancia que ostenta sobre la economía y el desarrollo de un país.
En últimos años, la regulación jurídica de esta materia ha sufrido numerosas modificaciones, algunas de importante calado, para adaptarse tanto a la situación de crisis económica como para cumplir con las exigencias del Derecho europeo.

En España este tipo de procedimiento está regulado por la nueva Ley de Contratos del Sector Público de octubre del 2017, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo, 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.

La nueva Ley de Contratos únicamente deroga de modo expreso, el texto refundido de la ley de Contratos del Sector Publico, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre. Pero no la Ley 31/2007 de 30 de octubre, sobre procedimientos de contratación en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales, que continuará en vigor (en lo que no se oponga a la Ley hoy aprobada), que continua en vigor en tanto no se apruebe la norma que la ha de sustituir, cuya preparación se encuentra todavía en tramitación en el Congreso de los Diputados.

Realizando el Curso de Licitación y contratación de obra pública se adquiere la cualificación necesaria para el uso y desarrollo de los conocimientos y herramientas necesarios y fundamentales para la toma de decisiones estratégicas en materia de licitación pública y, para preparar optimizar las presentaciones y ofertas en una licitación de obra, conociendo las características principales de una licitación de obra, los principios y valores que informan las licitaciones, las formas y requisitos, los derechos y obligaciones, así como de sus resoluciones y reclamaciones.



ESTE CURSO LE PERMITIRÁ SABER Y CONOCER:

ü  Conocer, aprender y entender de forma sencilla la legislación sobre contratación pública. Ser capaz de aplicar la nueva Ley de Contratos del Sector Público en función del sujeto y del objeto del mismo.

ü  Controlar y establecer las formas, requisitos y estrategias para la toma de decisiones en la presentación a licitaciones de obra con plenas garantías de su correcta realización.

ü  Disponer de la capacidad de búsqueda y análisis de cualquier tipo de licitación de obra y, de todos los modelos de impresos necesarios para presentar de forma correcta toda la documentación necesaria.

ü  Adquirir el conocimiento para determinar a qué licitación podemos presentarnos, en función de nuestro estatus, forma jurídica, estructura y posibilidad de éxito. Es decir, conocer el procedimiento de contratación pública y sus peculiaridades.

ü  Dominar el proceso completo y necesario para obtener la Clasificación Empresarial de nuestra empresa.

ü  Conocer las características de un contrato celebrado con cualquier Administración Pública, los derechos y obligaciones que se originan y derivan de este tipo de contratos, centrados en los procedimientos para poder acceder a ellos: organismos que intervienen, recursos, plazos, documentación, seguimiento, etc.

ü  Controlar perfectamente la gestión completa de un contrato público: los procedimientos de actuación contractuales y administrativos que tienen lugar durante la obra hasta su finalización.

ü  Tener el conocimiento para el desarrollo de la posible modificación, ampliación o extinción de la contratación pública, así como adquirir la disposición de interponer un recurso en materia de contratación pública.



DIRIGIDO A:

El presente curso está dirigido a profesionales técnicos de las ramas de la ingeniería, arquitectura o construcción interesados en la licitación de obras. A todas aquellas empresas y trabajadores que quieran o participen en los procedimientos para acceder a la licitación de una obra pública o que estén interesadas en dicha temática.