Un año más, y van cuatro, se ha
presentado una nueva edición del índice IESE
Cities in Motion (ICIM). Desde sus orígenes, el ICIM ha validado
empíricamente un modelo conceptual, que evalúa las ciudades teniendo en cuenta
diez dimensiones clave: capital humano,
cohesión social, economía, gestión pública, gobernanza, medioambiente,
movilidad y transporte, planificación urbana, proyección internacional y
tecnología.
El modelo surgió como respuesta a
la intensificación del proceso de urbanización que están experimentando todas
las regiones del mundo (aunque a distintos ritmos). Se espera que dos tercios
de la población mundial residan en ciudades en el año 2050, aunque, en muchas
zonas geográficas, este hecho es ya una realidad. Si bien esta tendencia de
aglomeración en ciudades tiene una serie de aspectos positivos (como la
innovación, la creación de riqueza y la competitividad económica), también
presenta un lado oscuro, en el que los grandes retos globales ponen en riesgo
la sostenibilidad de las ciudades.
CAPITAL HUMANO
El principal objetivo de toda ciudad debería ser mejorar su capital
humano. Una ciudad con una gobernanza inteligente tiene que ser capaz de atraer
y retener el talento, de crear planes para mejorar la educación, así como de impulsar
la creatividad y la investigación.
COHESIÓN SOCIAL
La cohesión social es una
dimensión sociológica de las ciudades que puede definirse como el grado de
consenso de los miembros de un grupo social o, también, como la percepción de
pertenencia a un proyecto o situación común. Es una medida de la intensidad de
la interacción social dentro del grupo. La cohesión social en el contexto
urbano hace referencia al grado de convivencia entre los conjuntos de personas
con rentas, culturas, edades o profesiones diferentes que viven en una ciudad.
ECONOMÍA
Esta dimensión incluye todos aquellos aspectos que promueven el
desarrollo económico de un territorio: planes de promoción económica local,
planes de transición, planes industriales estratégicos y generación de
clústeres, innovación e iniciativas emprendedoras.
GESTIÓN PÚBLICA
En la dimensión de gestión pública se engloban todas aquellas acciones
destinadas a mejorar la eficiencia de la Administración, donde se incluye el
diseño de nuevos modelos organizativos y de gestión. En este apartado, se abren
grandes oportunidades para la iniciativa privada, que puede aportar una mayor
eficiencia.
GOBERNANZA
«Gobernanza» es el término utilizado comúnmente para designar la
eficacia, la calidad y la buena orientación de la intervención del Estado. Dado
que el ciudadano es el punto de encuentro para solucionar todos los retos que
afrontan las ciudades, deben tenerse en cuenta factores como el nivel de
participación ciudadana, la capacidad de las autoridades para involucrar a los
líderes empresariales y agentes locales, así como la aplicación de planes de
gobierno electrónico.
MEDIOAMBIENTE
El desarrollo sostenible de una ciudad puede definirse como «un
desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la
capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades»
MOVILIDAD Y TRANSPORTE
Las ciudades del futuro tienen que hacer frente a dos grandes retos en
el ámbito de la movilidad y el transporte: facilitar el desplazamiento en las
ciudades (muchas veces de grandes dimensiones) y el acceso a los servicios
públicos.
PLANIFICACIÓN URBANA
La planificación urbana de una ciudad tiene diversas subdimensiones y
está estrechamente relacionada con la sostenibilidad. Si ésta es deficiente,
provoca una reducción en la calidad de vida de los ciudadanos a medio plazo y,
además, puede afectar de forma negativa a los incentivos de inversión, ya que
una ciudad con una planificación deficiente o que, directamente, carezca de
ella dificulta y aumenta los costes de logística y transporte de los
trabajadores, entre otros aspectos.
PROYECCIÓN INTERNACIONAL
Las ciudades que quieran progresar deben conseguir un lugar
privilegiado en el mundo. Mantener la proyección global pasa por mejorar la
marca de la ciudad y su reconocimiento internacional a través de planes
turísticos estratégicos, la atracción de inversión extranjera y la
representación en el exterior.
TECNOLOGÍA
Aunque no el único aspecto importante para las ciudades, las
tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son parte de la espina
dorsal de cualquier sociedad que pretenda alcanzar el estatus de «inteligente».
Estos desafíos incluyen las
tendencias demográficas (envejecimiento de la población, segregación,
inmigración y refugiados), los aspectos económicos (polarización de los
ingresos e inflación), las divisiones sociales (demandas sociales heterogéneas,
brecha digital, desigualdad o pobreza) y los impactos ambientales (ineficiencia
energética, gestión de residuos y contaminación).
El alcance y la magnitud de estos
desafíos ponen de manifiesto la necesidad de que las metrópolis del mundo
realicen un proceso de revisión estratégica sobre qué tipo de ciudades quieren
ser, cuáles serán sus prioridades y cuál es el proceso de cambio en el que se
deben embarcar para aprovechar las oportunidades y minimizar las amenazas que
acarrea el proceso de urbanización.
La edición del ICIM 2017 incluye
180 ciudades —73 de ellas, capitales—, que representan a un total de 80 países.
La amplitud y el alcance del trabajo hacen que sea uno de los índices de
ciudades de mayor cobertura geográfica que existen en la actualidad. Además,
para el cálculo del ICIM, se han incluido 79 indicadores que reflejan tanto
datos objetivos como subjetivos y que permiten ofrecer una visión amplia de
cada ciudad.
En el ranking en función de las dimensiones que componen el índice, solo aparece una ciudad española en el “top 10” de cada medidor, y es Madrid en la dimensión de movilidad y transporte en el sexto puesto.
Los productores entienden este
trabajo como un proyecto dinámico y, por ello, continúan trabajando para que
las futuras ediciones del índice contengan mejores indicadores y presenten una
mayor cobertura y un valor analítico y predictivo creciente.
Fuente: IESE Business School. “Cities in motion”