jueves, 1 de febrero de 2018

Las plataformas inmobiliarias MLS

Es muy posible que lo hayamos usado, incluso que estemos inscrito en alguno para recibir ofertas y realizar gestiones, y sin embargo no sepamos que su denominación específica es MLS.

El Multiple Listing Service (MLS), o Servicio de listado múltiple (SLM), en español, define la colaboración entre profesionales inmobiliarios. Está colaboración viene dada principalmente por la compartición del producto captado, de forma que cualquier asociado de la MLS, puede comercializar inmuebles captados por otro de los asociados. Las MLS tienen además un código deontológico o de conducta que deben aceptar todos sus asociados que regulan el correcto funcionamiento de las mismas y establecen las reglas de colaboración entre los asociados.


El MLS es simplemente un sistema de colaboración entre agencias inmobiliarias residenciales, mediante el que éstas ponen en común y comparten la información sobre los inmuebles que están comercializando. Un MLS es una gran base de datos, alimentada con información de múltiples agentes inmobiliarios, mediante la que se visibiliza y difunde la oferta residencial, con un único objetivo; llegar más fácilmente al comprador.

El origen de las MLS se remonta a principios del siglo anterior en Estados Unidos, y llega a España en 2002 de la mano de REMAX y Look&Find que fundan el MLS en España. A él se han ido sumando las principales redes del país. Actualmente funciona en nuestro país MLS asociaciónnacional de inmobiliarios enEspaña.




EL MLS no se entiende sin la existencia de un software inmobiliario que sea capaz de establecer qué inmuebles va a compartir cada profesional y cuál mantendrá como privado. El MLS es mucho más funcional cuando el profesional inmobiliario utiliza la exclusividad como forma de trabajo, tal y como sucede en los Estados Unidos. Sin embargo, son muchas las empresas de software en España que brindan la posibilidad de formar parte del MLS independientemente del modo de trabajar de cada agencia inmobiliaria.

El factor fundamental y diferenciador de la forma de trabajo en un sistema MLS es que las captaciones de oferta inmobiliaria son en exclusiva múltiple compartida, que da derecho a cualquier asociado a colaborar en la gestión de compraventa o alquiler de la propiedad, representando una parte al propietario y otra al comprador o arrendatario.

La ventaja para el comprador reside en que, aunque éste sólo trate con un bróker o agente inmobiliario, si el agente está adscrito a un servicio o red MLS, tendrá acceso a la oferta residencial de todos los brókers de la red. En teoría, el comprador no necesita acudir a diferentes intermediarios porque —insistimos, en teoría—, todos los agentes ofrecen todos los pisos disponibles.

A los MLS se les atribuyen algunas críticas o pequeños defectos, como que por ejemplo en EEUU hay 800 MLS’s… la mayoría de los cuales están establecidos con criterios locales, entre agentes de una misma ciudad, estado o región. Ello provoca que un mismo agente tenga que suscribirse a varios MLS’s para garantizar su acceso a toda la oferta disponible en su zona.

Los MLS no son gratis. Son servicios por suscripción que cobran a los agentes inmobiliarios de diferentes maneras. Algunos cobran sólo por ser miembros y ofrecen uso ilimitado. Otros MLS cobran por cada hora de uso del sistema y, en casi todos los casos, es necesario pagar para destacar inmuebles en los resultados de búsqueda.
Un vendedor que se representa a sí mismo no puede compartir la información de su vivienda; tiene que necesariamente emplear los servicios de un intermediario.

Otro pequeño inconveniente es que existen MLS’s que sólo admiten como miembros a profesionales “cualificados”, obedeciendo a criterios que no siempre son objetivos. Se han dado casos de redes MLS’s que venden la propia cualificación que exigen…




Con los imparables avances tecnológicos y la apertura del mundo virtual, ha surgido un MLS con algunas connotaciones diferentes. RexMLS es una plataforma que aspira a ser global y gratuita mediante la que conectar a vendedores, compradores y agentes inmobiliarios, con las siguientes características:

  • Es gratis anunciar inmuebles, y también es gratis buscar. No hay que estar suscrito a ningún servicio y un particular no necesitar a un intermediario para tener acceso.
  • No solamente es gratis usar REX, sino que la plataforma te retribuye por participar en ella. Si aportas —por ejemplo— información de mercado, como la relativa a precios de oferta o precios de cierre, recibes una compensación.
  • El sistema es completamente abierto. No hay que contar con ninguna cualificación profesional inmobiliaria, ni existen fiscalización sobre los conocimientos o aptitudes de los usuarios.
  • REX compensa a sus usuarios mediante “tokens”, una moneda digital —similar a bitcoin. Los usuarios reciben tokens cuando dan de alta inmuebles en la plataforma, o cuando aportan información de mercado. Y estos tokens se pueden utilizar para contratar servicios adicionales y funcionalidades dentro de la plataforma.
  • Cualquiera, en cualquier parte del mundo, puede dar de alta inmuebles, o consultar inmuebles, sin coste…
  • REX se sustenta sobre tecnología blockchain (“cadena de bloques”), es decir, sobre una red descentralizada de información, “sin un único dueño”. Blockchain es una tecnología que permite la transferencia de datos digitales con una codificación muy sofisticada y de una manera completamente segura. Sería como el libro de asientos de contabilidad de una empresa en donde se registran todas las entradas y salidas de dinero; en este caso hablamos de un libro de acontecimientos digitales
  • Pero los planes de REX no se quedan ahí. Ya están poniendo en marcha los mecanismos que les permitan, en un futuro no muy lejano:
·        Registrar la titularidad inmobiliaria
·    Realizar transacciones, con contratos inteligentes, y en las que se puedan utilizar los propios tokens de REX como moneda. Uno de sus mayores potenciales está en los llamados smart contract o contratos inteligentes, es decir, con la tecnología del blockchain se podrán hacer acuerdos y transacciones de forma confiada sin revelar información confidencial entre las dos partes y sin la necesidad de “árbitros”, como pagos a distribuidores o, por ejemplo, el alquiler de un coche de forma online.



En definitiva, nuevos y tecnológicos planes que darán lugar a una nueva época en el sector inmobiliario. Un camino que dejará atrás, para bien o para mal, a la burocracia latente en este sector, poniendo-se supone- a la transparencia y la eficacia como colofones al servicio de las partes implicadas.