Es muy posible que lo hayamos usado, incluso que estemos
inscrito en alguno para recibir ofertas y realizar gestiones, y sin embargo no
sepamos que su denominación específica es MLS.
El Multiple Listing Service (MLS), o
Servicio de listado múltiple (SLM), en español, define la colaboración
entre profesionales inmobiliarios. Está colaboración viene dada principalmente
por la compartición del producto captado, de forma que cualquier asociado de la
MLS, puede comercializar inmuebles captados por otro de los asociados. Las
MLS tienen además un código deontológico o de conducta que deben aceptar todos
sus asociados que regulan el correcto funcionamiento de las mismas y establecen
las reglas de colaboración entre los asociados.
El MLS es simplemente un sistema de colaboración entre
agencias inmobiliarias residenciales, mediante el que éstas ponen en común y
comparten la información sobre los inmuebles que están comercializando. Un MLS
es una gran base de datos,
alimentada con información de múltiples agentes inmobiliarios, mediante la que
se visibiliza y difunde la oferta residencial, con un único objetivo; llegar
más fácilmente al comprador.
El origen de las MLS se remonta a principios del siglo
anterior en Estados Unidos, y llega a España en 2002 de la mano
de REMAX y Look&Find que fundan el MLS en
España. A él se han ido sumando las principales redes del país. Actualmente funciona
en nuestro país MLS asociaciónnacional de inmobiliarios enEspaña.
EL MLS no se entiende sin la existencia de un software
inmobiliario que sea capaz de establecer qué inmuebles va a compartir cada
profesional y cuál mantendrá como privado. El MLS es mucho más funcional cuando
el profesional inmobiliario utiliza la exclusividad como forma de trabajo, tal
y como sucede en los Estados Unidos. Sin embargo, son muchas las empresas de
software en España que brindan la posibilidad de formar parte del MLS
independientemente del modo de trabajar de cada agencia inmobiliaria.
El factor fundamental y diferenciador de la forma de trabajo
en un sistema MLS es que las captaciones de oferta inmobiliaria son en
exclusiva múltiple compartida, que da derecho a cualquier asociado a colaborar
en la gestión de compraventa o alquiler de la propiedad, representando una
parte al propietario y otra al comprador o arrendatario.
La ventaja para el comprador reside en que, aunque éste sólo
trate con un bróker o agente inmobiliario, si el agente está adscrito a un
servicio o red MLS, tendrá acceso a la oferta residencial de todos los brókers
de la red. En teoría, el comprador no necesita acudir a diferentes
intermediarios porque —insistimos, en teoría—, todos los agentes ofrecen todos
los pisos disponibles.
A los MLS se les atribuyen algunas críticas o pequeños
defectos, como que por ejemplo en EEUU hay 800 MLS’s… la
mayoría de los cuales están establecidos con criterios locales, entre
agentes de una misma ciudad, estado o región. Ello provoca que un mismo agente
tenga que suscribirse a varios MLS’s para garantizar su acceso a toda la oferta
disponible en su zona.
Los MLS no son
gratis. Son servicios por suscripción que cobran a los agentes
inmobiliarios de diferentes maneras. Algunos cobran sólo por ser miembros y
ofrecen uso ilimitado. Otros MLS cobran por cada hora de uso del sistema y, en
casi todos los casos, es necesario pagar para destacar inmuebles en los
resultados de búsqueda.
Un vendedor que se representa a sí mismo no puede compartir
la información de su vivienda; tiene que necesariamente emplear los
servicios de un intermediario.
Otro pequeño inconveniente es que existen MLS’s que sólo admiten como miembros a profesionales
“cualificados”, obedeciendo a criterios que no siempre son
objetivos. Se han dado casos de redes MLS’s que venden la propia cualificación
que exigen…
Con los imparables avances tecnológicos y la apertura del
mundo virtual, ha surgido un MLS con algunas connotaciones diferentes. RexMLS es una plataforma que aspira a
ser global y gratuita mediante la que conectar a vendedores, compradores y
agentes inmobiliarios, con las siguientes características:
- Es gratis anunciar
inmuebles, y también es gratis buscar. No hay que estar suscrito a ningún
servicio y un particular no necesitar a un intermediario para tener
acceso.
- No
solamente es gratis usar REX, sino que la plataforma te retribuye
por participar en ella. Si aportas —por ejemplo— información de
mercado, como la relativa a precios de oferta o precios de cierre, recibes
una compensación.
- El
sistema es completamente abierto. No hay que contar con
ninguna cualificación profesional inmobiliaria, ni existen fiscalización
sobre los conocimientos o aptitudes de los usuarios.
- REX
compensa a sus usuarios mediante “tokens”, una moneda digital
—similar a bitcoin. Los usuarios reciben tokens cuando dan de alta
inmuebles en la plataforma, o cuando aportan información de mercado. Y
estos tokens se pueden utilizar para contratar servicios adicionales y
funcionalidades dentro de la plataforma.
- Cualquiera, en
cualquier parte del mundo, puede dar de alta inmuebles, o consultar
inmuebles, sin coste…
- REX
se sustenta sobre tecnología blockchain (“cadena de bloques”), es decir,
sobre una red descentralizada de información, “sin un único dueño”. Blockchain es una tecnología que
permite la transferencia de datos digitales con una codificación
muy sofisticada y de una manera completamente segura. Sería como el
libro de asientos de contabilidad de una empresa en donde se registran
todas las entradas y salidas de dinero; en este caso hablamos de un libro
de acontecimientos digitales.
- Pero
los planes de REX no se quedan ahí. Ya están poniendo en marcha los
mecanismos que les permitan, en un futuro no muy lejano:
·
Registrar
la titularidad inmobiliaria
· Realizar
transacciones, con contratos inteligentes, y en las que se puedan
utilizar los propios tokens de REX como moneda. Uno
de sus mayores potenciales está en los llamados smart contract o
contratos inteligentes, es decir, con la tecnología del blockchain se podrán
hacer acuerdos y transacciones de forma confiada sin revelar información
confidencial entre las dos partes y sin la necesidad de “árbitros”,
como pagos a distribuidores o, por ejemplo, el
alquiler de un coche de forma online.
En definitiva, nuevos y tecnológicos planes que darán lugar a
una nueva época en el sector inmobiliario. Un camino que dejará atrás, para bien
o para mal, a la burocracia latente en este sector, poniendo-se supone- a la
transparencia y la eficacia como colofones al servicio de las partes
implicadas.