jueves, 26 de septiembre de 2013

¿HAY TRABAJO EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN EN NORUEGA?

Después de leer, hace nos días, un artículo de EXPANSION en el que hacía referencia a los países mejor situados para encontrar oportunidades laborales, y centrándome en lo que nos interesa: el sector de la construcción, me sorprendió que el único o máximo interesado cercano es Noruega:
“Katia Titton, responsable de International Mobility de Adecco, precisa que Noruega es uno de los que más talento busca en sectores como la ingeniería, el petrolero, el sanitario y el de la construcción (en perfiles más técnicos); y Holanda reclama enfermeros, informáticos e ingenieros. En Francia, asegura Titton, también se buscan médicos, fisioterapeutas e informáticos.”

 En mi afán de estudiar el sector en nuestros países vecinos, y de desestimar otros países ya no tan emergentes y muy lejanos, y a propósito de esta lectura, he realizado unas breves averiguaciones al respecto de este país.

Según describía el magazín  interempresas.net, el crecimiento para este año y el próximo en Noruega se iba a estancar, que no a contraer:
 “Finalmente, hay otro grupo de países que ya cuentan con experimentar crecimiento en 2013, como Suecia o Dinamarca (que esperan acelerarse en 2014) o Noruega (que por el contrario se relajará).”


No parece que por el volumen sea Noruega un país capaz de atraer a una gran cantidad de futuros trabajadores del ramo, ya que según el informe anual de Deloitte, el peso de las empresas de construcción noruegas en Europa es mínimo. Solo una empresa: WEIDEKKE-ASA, está incluida en el top 50, situada en la posición número 25, y además, después del cuadrod del ranking, no volvemos a encontrar ni a la empresa ni al país en todo el informe.


Actualmente podemos adentrarnos en la búsqueda de trabajo en ese país a través de la página TRABAJO EN NORUEGA, donde además observamos algunos comentarios acerca de los mejores buscadores posicionados allí: MANPOWER, ADECCO, etc. y otros más especializados en el sector de la construcción como GRATA, ERGANE O JOBZ.
Apuntar que Noruega es uno de los países con la renta per cápita mayor del mundo: 77.000 euros, y con una de las menores tasas de paro: 3,4% en una población de unos cinco millones de habitantes.
El porcentaje (%) del sector de la construcción con relación al PIB desde el año 2009 al 2012 fue el siguiente: 5,7, 5,4, 6 y 5,9. Parece más bien un estancamiento que un crecimiento. Aunque en otras publicaciones técnicas explicaban que dentro del sector lo que más creció fue la construcción residencial.



Según nos explica el  imprescindible informe país del ICEX:
“El precio de las casas, aumentó un 8% en 2011. Este marcado aumento se debe al aumento en la población, a la mejora de la situación económica y a los bajos tipos de interés. El potencial de crecimiento se calcula de un 6% anual en los próximos 4años. Debido a esto la construcción de vivienda nueva se hará más rentable y se espera un impulso de las inversiones en el sector.
El consumo privado seguirá las líneas generales. El crecimiento de los salarios y de la renta general hará que aumente el poder adquisitivo a pesar del aumento de lostipos de interés. El efecto de este aumento será una ligera disminución del ahorro.
El desempleo se mantendrá en un 3,4% en 2012 y se mantendrá en los mismos porcentajes en los próximos cinco años. En cuanto a los salarios, se espera que hasta 2015 el crecimiento sea del 3,6%. El aumento de la rentabilidad en la industria y la menor disponibilidad de mano de obra, harán que los salarios aumenten más.
 OPORTUNIDADES DE NEGOCIO:
Hay una extensa legislación específica sobre las características mercantiles que han de cumplir las empresas en Noruega. En esta guía se dan sólo unas líneas generalessobre algunos tipos de sociedades que pueden operar en el país nórdico.
Es difícil señalar, en un mercado tan maduro como éste, cuáles son los sectores en los que sea patente el interés no satisfecho de las empresas locales, que conocen perfectamente España, nuestras ferias y nuestros productos. En todo caso se pueden señalar:
Infraestructuras:
El Gobierno y el Parlamento noruego están estudiando la posibilidad de implantar la alta velocidad en Noruega. La red establecería conexión rápida entre la capital y las ciudades más importantes del país como Bergen o Stavanger. Los estudios de viabilidad propusieron 6 líneas: 5 desde Oslo hacia Stavanger, Bergen,
Trondheim, Gotemburgo y Estocolmo; y otra que conecte Stavanger y Bergen, con varias alternativas para cada línea. El 25 de enero de 2012, Ministerio de30
Transportes y Comunicaciones determinó que la construcción de las vías era viable y que el servicio comercial será rentable en todas las líneas menos la que unía Bergen y Stavanger. El primer trayecto a construir sería Oslo-Kristiansand Stavanger por el alto número de potenciales clientes. Solo queda esperar que el
Gobierno presente los concursos públicos para la adjudicación de las obras donde podrían participar empresas españolas.
Además se ha presentado el nuevo plan de transportes 2014-2023 que mejorará las infraestructuras del país por carretera, ferrocarril, mar y aire.
Sustituye al actual plan 2010-2019 y se espera que tenga un 45% más de presupuesto que el anterior.
Construcción:
El sector de construcción (residencial y comercial) y sus sectores asociados, incluidos materiales de construcción, equipamientos...puede permitir algunas opciones a empresas españolas del sector. Puede ser aprovechada la escasez de mano de obra en el mercado local para implantarse como subcontratista o proveedor de empresas locales de gran tamaño, aunque el mercado es bastante competitivo y será preciso un periodo de adaptación al mismo.”


En lo que respecta a la contratación pública, y de acuerdo con las regulaciones del Espacio Económico Europeo, desde enero de 1994 en Noruega está vigente la legislación sobre contratación pública que rige a nivel europeo. Noruega ha firmado también el Acuerdo sobre Procedimientos Gubernamentales (GPA) de la Organización Mundial del Comercio. Estas normas internacionales obligan a Noruega a seguir los procedimientos internacionales sobre transparencia en los procesos de adjudicación de contratos públicos que excedan unos ciertas cantidades.

Con relación a la legislación laboral No se puede contratar extranjeros a menos que tengan permiso de trabajo.
Especiales normativas regulan la contratación de trabajadores nacionales de países miembros de la EFTA y de la UE. Los nacionales de los países miembros de la EFTA pueden desplazarse libremente a Noruega y comenzar a trabajar sin necesidad de obtener un permiso de trabajo. Éste no será necesario durante los tres primeros meses.
Administración de Trabajo y Bienestar, que desde el 1 de julio de 2006 es ‘NAV’ (www.nav.no).

Según el informe del ICEX del 2012, sólo hay una empresa española relacionada con el sector ubicada en Noruega.


Por todo lo analizado creo que es posible que necesiten la incorporación de algunos técnicos y mano de obra, pero por el peso y el tamaño del sector en el país, imagino que serán cantidades poco significativas. Supongo que dada la coyuntura general del sector en toda Europa, un pequeño porcentaje en algún país ya es importante. También hay que reconocer que este país en concreto, por su desarrollo industrial y en el sector de la energía, disponga de menos personal cualificado en el sector de la construcción.