jueves, 28 de marzo de 2019

El Ayuntamiento de Barcelona pone coto al acoso inmobiliario

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que llevará al Ministerio Fiscal, por primera vez, un caso de acoso y discriminación inmobiliaria que ha instruido y resuelto por vía administrativa.

En su expediente administrativo, el consistorio ha propuesto 90.001 euros de sanción (infracción muy grave comprendida en el art. 123) a la propiedad por acoso, por la omisión del deber de conservar la finca, en un caso denunciado en julio pasado por una de las 22 inquilinas de una finca sita en Barcelona.

Un día cortan la luz. Otro, el agua. Las vuelven a dar para repetir la suspensión días después y mantenerla a pesar de que haya una denuncia de por medio.  Y esto se puede producir durante años. Mientras, la finca va sufriendo desperfectos provocados por la propiedad, de forma activa o pasiva. O por la dejadez del ayuntamiento. Y detrás de ese acoso inmobiliario normalmente se esconde la especulación.

Según el TC la Ley de ocupación ilegal no vulnera el derecho a una vivienda digna

El Tribunal Constitucional ha declarado que la Ley 5/2018, de 11 de junio, de modificación de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en relación a la ocupación ilegal de viviendas, no vulnera el derecho a la inviolabilidad del domicilio ni a una vivienda digna.

El Pleno del Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso de inconstitucionalidad promovido por más de 50 diputados del Congreso de los Diputados, contra la Ley 5/2018, de 11 de junio, de modificación de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en relación con la ocupación de viviendas ilegales.

martes, 5 de marzo de 2019

Un Real Decreto-Ley con medidas de atención social en materia de vivienda


El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler. El cual responde a la necesidad de atender la urgencia social que se deriva de un mercado de la vivienda deficiente, especialmente desequilibrado en el ámbito del alquiler.

Así, se amplía la prórroga obligatoria del contrato de alquiler de tres a cinco años, si el arrendador es persona física, o a siete años, si es persona jurídica.

Se da un mandato al Gobierno para impulsar la oferta de viviendas en alquiler asequible mediante medidas para favorecer la información y la transparencia en el mercado del alquiler, así como las políticas de vivienda o fiscales.