viernes, 8 de febrero de 2019

Barcelona quiere herramientas para acabar con la "especulación inmobiliaria"


Barcelona exige una normativa clara para evitar los abusos inmobiliarios en la ciudad. La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad de Barcelona, Janet Sanz, ha reclamado apoyo en el Parlamento Europeo (PE) para que exista una normativa clara que ayude a los entes locales a atajar y prevenir la especulación, el blanqueo y la evasión fiscal inmobiliaria, tal y como han explicado desde el consistorio en un comunicado.


Sanz explicó las dificultades en ese ámbito que afronta el Ayuntamiento de Barcelona en la comisión especial sobre Delitos Financieros y Evasión y Elusión Fiscales de la Eurocámara. La teniente de alcalde aseguró que actualmente no se tienen herramientas ni financiación suficiente a nivel local para contrarrestar la "arquitectura fiscal, económica y jurídica" que permiten tanto la normativa nacional como europea y que tiene "graves consecuencias" para los vecinos de Barcelona y su derecho al a vivienda.



"Esa arquitectura favorece al aterrizaje de los grandes flujos de capital financiero a escala global a través de las rentas del suelo", denunció Sanz, que alertó que “grandes fondos de inversión están haciéndose con edificios enteros y obligando a los vecinos a marcharse”.

También se refirió a las consecuencias del blanqueo, la especulación y la evasión fiscal por otro fenómeno que encarece el mercado y dificulta el acceso a la vivienda como son las "golden visas", o lo que es lo mismo los permisos de residencia que obtienen automáticamente los extranjeros que adquieren inmuebles superiores a 500.000 euros. La teniente de alcalde también arremetió contra plataformas como Airbnb para el mercado del alquiler de la ciudad.

Así, Sanz pide a Europa "una normativa más clara", un "mayor control de los datos mercantiles" para prevenir los movimientos del mercado inmobiliario, así como "más competencias" y financiación para que los entes locales puedan hacer frente a estas problemáticas.

Fuente: idealista.com