miércoles, 10 de octubre de 2012

LO BÁSICO DEL “BANCO MALO”/BASICS “BAD BANK”


Es imprescindible, cuando esto comienza a cocinarse, que conozcamos, de forma escueta, lo más básico de los parámetros de lo que sería o será el tan comentado en la actualidad "BANCO MALO".
En primer lugar, el apodo que se la ha adjudicado no hace referencia a banco como figura económica y financiera usual (préstamos, depósitos, etc…), sino un lugar donde acumular algo (banco de alimentos), en este caso activos inmobiliarios.

La forma que se le dará (societaria o fondo de inversión) no está clara ya que su REAL DECRETO LEY 24/2012 no se ha desarrollado reglamentariamente todavía. Así en Irlanda, se le ha denominado AGENCIA ESTATAL PARA LA GESTIÓN DE ACTIVOS-NAMA.
No está claro, tampoco, como se realizarán las operaciones con estos activos, pues entre otras cosas va a depender de la forma de financiarse para darles salida.
El primer problema a debatir es la valoración de los activos, ya que afectará negativamente al colocador si se valoran a precio de mercado actual (gran pérdida en su balance, motivo por el cual las entidades no se han deshecho de los activos hasta la fecha), o negativamente al futuro tenedor (BANCO MALO), si se valoran por encima del valor de mercado (mayor inversión o financiación).
El segundo problema estriba en la forma de abono a los colocadores, lo que también dependerá de si el capital de la nueva institución es público, privado ó mixto. O como sucedería en un fondo, con la aportación de los títulos de propiedad.
Parece ser que, algo que se tiene claro también, es que la salida de los activos desde el BM, debe ser lenta-se habla de quince años-, para evitar la especulación con los mismos y la caída de precios.
Creen los expertos, como posibilidad más acertada, que dada la enorme cantidad de activos a desviar, se procederá a la creación de una sociedad mixta, donde el Estado asuma un coste más elevado de los activos, y con endeudamiento, mediante obligaciones a largo plazo (quizá contra la liquidación de los activos), y siempre que no figure como DEUDA PÚBLICA. Es muy simple, el Estado se queda los activos, recapitaliza los bancos con deuda avalada, y los bancos vuelven a comprar deuda del Estado. Ya se sabe: "Juan Palomo, yo lo guiso, yo lo como…", el círculo vicioso actual en el Reino de España.
A mi humilde modo de entender, creo que el desfase que se producirá entre la valoración (negociada y convenida) a los colocadores, y la potencial pérdida en su liquidación o venta a precios más bajos, la pagaremos-como siempre-entre todos los ciudadanos, a través del endeudamiento público directo o indirecto. Los beneficios se producirán para los gestores-que dejarán de estar en el paro-, y por las comisiones que se repartirán los "intercambiadores de mano…", como siempre ha ocurrido en este sector.
Sólo hay que observar como se ha ido resolviendo en Irlanda y en EEUU, para ver como los privilegiados bancos aportaron los activos a precios superiores al mercado, y el Estado (los contribuyentes) se hizo cargo del asunto mediante una fórmula u otra.
Para rematar estos comentarios, por si se han hecho un poco pesados-que no es mi interés-, pongo un muy simple ejemplo de lo que podrá llegar a suceder: Mi vivienda, que no pude pagar, me la embargó el banco por el precio de la hipoteca en 100.000.-€. El BM la adquirirá por 100.000.-€ (aunque su valor actual de mercado es de 30.000.-€). Posteriormente el mismo BM la colocará a 10.000.-€ a inversores privados, y así además evitar pagar muchos intereses por la deuda contraída-que pagamos todos-, aunque yo pienso que no será ese el motivo, si no el interés por adjudicarlos al "más interesante comprador…".
Tendremos que seguir analizando e intentando comprender el desarrollo de esta situación, en la que no somos más que meros observadores.

 


 

It is essential, when it starts to cook, you know, so brief, most basic parameters of what would be the much talked or currently "bad bank".
First, the nickname he has awarded no reference to bank as usual economic and financial figure (loans, deposits, etc ...), but a place to build something (food bank), in this case real estate.
The form will be given (corporate or investment fund) is not clear because its REAL LAW DECREE 24/2012 regulation has not been developed yet. So in Ireland, has been called STATE AGENCY FOR ASSET MANAGEMENT-NAMA.
It is not clear, either, as the operations performed with these assets, because among other things it will depend on the form of finance to give out.
The first issue to discuss is the valuation of assets, and negatively affecting the underwriter if valued at current market price (big loss on its balance sheet, why not entities are not disposed of assets to date), or negatively the future fork (bad bank), if valued above market value (greater capital commitments).
The second problem is how to pay to the underwriters, which also depend on whether the capital of the new institution is public, private or mixed. In an investment fund for the provision of the title deeds.
It seems that something is also clear is that the output of the assets from the BM should be slow-spoken than fifteen years-, to avoid speculation with them and falling prices.
Experts believe-, as most successful possibility-, given the huge amount of assets to be diverted-, will proceed to the creation of a joint venture in which the state assumes a higher cost of assets and debt-, through long-term obligations (perhaps against the liquidation of assets)-, and provided they include as public debt. Quite simply, the State keeps assets-, recapitalize banks with guaranteed debt-, and banks buy back debt. You know: "Juan Palomo, I cook it-, I like ..."-, the current vicious circle in the Kingdom of Spain.
In my humble way of understanding, I think the gap will occur between valuation (negotiated and agreed) to the underwriters-, and the potential loss on liquidation or sale at lower prices-, the pay-as always-to all citizens through the direct or indirect public debt. Benefits will also accrue to the managers, who are no longer in the strike--, and commissions will be distributed "exchangers hand ..."-, as has always happened in this sector.
Just as has been seen working out in Ireland and the U.S.-, to see how the privileged banks assets contributed to above-market prices-, and the State (taxpayers) took care of the matter using a formula or another.
To top off these comments, if you have made a bit heavier-than-not my interest-, I put a very simple example of what may come to pass: My house-, I could not pay-, the bank seized me by the price mortgage of 100,000. - €. The BM shall acquire by 100,000. - € (although its current market value property is 30,000. - €). Later the same place it at 10,000 BM. - € to private investors-, and also avoid paying so much interest on the debt-to-pay all-, but I think that the reason is not-, if no interest to award them "more interesting buyer ... ".
We will have to continue analyzing and trying to understand the development of the situation in which we are but mere observers.