martes, 9 de abril de 2019

La importancia del informe ambiental y el DCN


El proyecto de “Madrid Nuevo Norte” contempla construir en el norte de la capital 10.500 viviendas, un centro de negocios con una torre de 70 plantas y remodelar la estación ferroviaria de Chamartín, en terrenos de la empresa pública ADIF cedidos a Distrito Castellana Norte -BBVA y San José- .

Cuando el pleno del Ayuntamiento de la capital apruebe la necesaria modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de este proyecto, la Comunidad de Madrid tendrá un plazo de cuatro meses para ratificar de forma definitiva el plan.

Según las explicaciones del delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, el ayuntamiento está esperando que la Comunidad de Madrid apruebe el correspondiente informe ambiental de este proyecto. Si dicha aprobación ocurriera en un plazo próximo se podría llevar al último pleno de abril, contando con que los grupos municipales necesitan tenerlo una semana antes del pleno para su votación.


Tras aprobar el proyecto inicial de Madrid Nuevo Norte en el pasado mes de septiembre, el Ayuntamiento, que ha recibido más de 3.000 alegaciones, ha remitido la redacción definitiva del proyecto a la Comunidad para obtener el necesario informe ambiental.

La realidad es que va a ser complicado, puesto que la Comunidad de Madrid aún no puede emitir el informe ambiental sobre la viabilidad del proyecto urbanístico Madrid Nuevo Norte dado que aún no dispone de cuatro, de las dieciocho, resoluciones de carácter sectorial que ha solicitado y que son necesarios para realizar este trámite. Los informes que faltan para completar el trámite son los de Red Eléctrica Española, Canal de Isabel II, la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras y la Dirección General de Patrimonio Cultural.