jueves, 10 de enero de 2013

¿CINCUENTONES EN EL PUNTO DE MIRA..?




Quería expresar unas breves reflexiones acerca del futuro laboral de la población que expulsa el mercado de trabajo.

Según comentan los gurús económicos, aproximadamente a partir del año 2018 está prevista la recuperación económica y un periodo alcista prolongado en nuestro país.

Hacia el 2018 los grupos de edad de 45, 50 y 55 años tendrán 50, 55 y 60 respectivamente.

Hacia el 2018 los grupos de edad de 30, 35 y 40 años tendrán 35, 40 y 45 respectivamente.

Desde hace algunos años, por motivos tecnológicos y económicos, se está despojando al mercado laboral de los mayores de 45 años.

La pirámide poblacional relacionada con el empleo ya no se sustentará en su base, sino que irá volteándose poco a poco.

Los motivos más importantes para la contratación de jóvenes son los salarios, las nuevas tecnologías y los idiomas, todo ello como producto de la globalización. Y todo esto es por lo que salen del mercado los veteranos.

¿Qué aportan los veteranos? Pues experiencia y cultura, paciencia, estrategias, comportamientos adecuados, enseñanzas, etc.:

(Artículo de equipos y talento)
"Cinco razones por las que los trabajadores mayores benefician a una empresa.
Los asesores en búsqueda de empleo suelen recomendar a los trabajadores mayores que no pongan su fecha de nacimiento en su currículum o carta de presentación, porque la discriminación por edad es real, y las empresas son reticentes a contratar a alguien que en pocos años tendrá edad de jubilarse.
Pero puede que en ese momento, pasados los 50, esa persona pase por su mejor momento profesional, en el sentido que es cuando está aprovechando al máximo todo lo aprendido a nivel académico y laboral. Eric V. Holtzclaw, CEO del proyecto de estrategia de marca Laddering Works, escribe en Inc. cinco razones por las que sí contratar a un candidato mayor...".
http://www.equiposytalento.com/noticias/2013/02/14/cinco-razones-por-las-que-los-trabajadores-mayores-benefician-a-una-empresa


Artículo en EL CONFIDENCIAL:"Cómo y dónde trabajar si eres “viejo” (tienes 40 años)"

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013/03/06/como-y-donde-trabajar-si-eres-ldquoviejordquo-tienes-40-anos-116190/?goback=%2Egde_2541246_member_220042809



Estamos obligando a los jóvenes a estresarse para hacerse ricos de cualquier forma en un corto periodo de tiempo (continuará de moda cualquier aprendizaje relacionado con aspectos y temas de corrupción), ya que están observando cómo la edad laboral se reduce drásticamente.
El equipo ideal es la combinación de todos los factores productivos, antiguos y modernos, ya que los nuevos y más potentes flujos deben ser orientados correctamente por expertos para conseguir los fines establecidos.

La realidad actual es que los jóvenes han invertido mucho tiempo y mucho esfuerzo en su preparación, y la respuesta de la sociedad económica global es de una presión absoluta y brutal en forma de traslados, horas y horas de trabajo y salarios ridículos, exigiéndoles resultados inmediatos con falta de experiencia.

Los trabajadores y profesionales que expulsa el mercado por la edad han perdido la autoestima, porque realmente “el futuro no existe”. Las soluciones más habituales que se están desarrollando o poniendo de moda por este sector de la población son la realización y aprendizaje de las nuevas tecnologías, idiomas y el ejercicio físico. Todos saben que las empresas ya no van a contar con ellos nunca más. Es obligado pensar en emprender de forma autónoma o independiente.

Para muestra un botón. Los medios de comunicación, PARECE MENTIRA, aumentan la sensación de falta de esperanzas (CON MUY POCO RIGOR):
Sin embargo si nos atenemos a la formación del nuevo equipo del reelegido presidente Obama, no hay que sacar la media de edad para ver que sobrepasa holgadamente los cincuenta: John Kerry de 73 años como Secretario de Estado, Chuck Hagel de 67 años como Secretario de Defensa, John Brennan de 57 años como Director de la CIA y Jack Lew de 58 años como Secretario del Tesoro.

¿Qué perfil podría tener futuro con todas las circunstancias expuestas para una persona expulsada por  la edad? Ponerse metas fáciles para no desmoralizarse, como realizar sin estrés otros estudios u otra carrera universitaria, especializarse en temas de negociación y comercio internacional, en herramientas financieras y su fiscalidad, aprender el funcionamiento de las redes sociales, perfeccionar algún idioma y, mantenerse en forma. La orientación profesional, como ya he comentado, de momento solo la veo por el lado de la consultoría, asesoría, proyectos de tipo profesional liberal, marketing o autónomo en nuevos negocios. Y, finalmente, tener mucha paciencia con los resultados.

Dejo un vídeo muy interesante de un debate sobre la realidad laboral de los mayores de cincuenta.
http://www.youtube.com/watch?v=y5fclRqxPc0&sns=tw

Artículo de Invertia en Julio 2013:
Dura pelea entre los millennials y los boomers por el mercado del trabajo.
Parece el título de una película de guerras alienígenas, pero en realidad es el último cliché en Recursos Humanos. Es verdad que estos profesionales tienen tendencia a clasificar a las personas y a encuadrar a las generaciones en el molde de supuestos patrones.
http://www.invertia.com/noticias/dura-pelea-millennials-boomers-mercado-trabajo-2883839.htm