viernes, 1 de enero de 2016

GESTOR TÉCNICO DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO

Hay un dato muy interesante, que no se nos está pasando por alto, y es el del gran volumen de operaciones de cambio de manos de los activos inmobiliarios. Y yo pienso que las transacciones son ejecutadas por intermediarios o agentes, no de prestigio profesional, pero si con “capacidad de contactar” en la mayoría de casos. Lógicamente asesorados y ayudados por especialistas en la materia.
               ¿Qué va a suceder a partir de ahora con esos activos-los más- que llevan la friolera de unos seis o siete años abandonados y con sus constantes vitales caducadas? Y que por cierto van a tener la ventaja de ponerse en forma en otros dos años aproximadamente para poder venderse o arrendarse al público finalista.
               Dada esta coyuntura, veo un potencial nicho para otro tipo de técnicos más capaces para el desarrollo de la gestión que debe poner al día todos los activos inmobiliarios. Técnicos menos asociados al Real Estate y más preparados y experimentados en los asuntos propios de la gestión Administrativa y de la construcción.
               Podríamos denominarla una gestión patrimonial técnica, patrimonial de activos inmobiliarios y no mobiliarios lógicamente.
               Hay que estar preparados a nivel global o internacional, puesto que según se desprende de los informes y análisis de las primeras consultoras a nivel mundial, si el año pasado fue muy positivo por las operaciones realizadas, se espera que en este 2014 se dupliquen las cifras del año anterior.
               Pero cuando hablamos de gestión patrimonial lo hacemos de un espectro muy amplio, y que en nuestro país, yo creo, no está bien definida y diferenciada. Se utilizan sinónimos ingleses para enumerar ciertos cargos que a veces no tienen una relación fidedigna con las tareas reales a desarrollar. Y otro problema añadido es la falta de especialización de las empresas en España, que por su pequeña dimensión se ven obligadas a ejecutar todo tipo de operaciones y trabajos. Los términos Property Manager o Facility Manager a veces se usan para funciones similares cuando no debe ser así.
               En los países anglosajones el término Property Manager se utiliza para esos agentes expertos en realizar operaciones inmobiliarias en general. En España es asimilable a un administrador de patrimonio que gestiona la parte más económica y legal: políticas y análisis de inversiones, alquileres, cobros, contabilidad, etc.
               Creo que de lo que estamos hablando sería de un Director de Patrimonio, Gestor técnico de patrimonio y en última instancia un Facility Manager. En estos puestos sí que cabrían las posiciones de técnicos que quieran especializarse en el mantenimiento y la gestión de licencias y calidad, permisos, rehabilitaciones y reformas de espacios, acondicionamientos, y contrataciones de seguros, servicios, suministros y obras. Que según mi humilde opinión tiene un gran futuro.
               Algunos servicios que se pueden desempeñar son: Auditoría técnica de edificios, Consultoría de costes, Supervisión de proyectos, Optimización de costes, Gestión y obtención de licencias, Estudios de viabilidad, Definición programa de necesidades, Gestión económico financiera de proyectos, Estudios de patologías y rehabilitación, Consultorías energéticas, de telecomunicaciones y de seguridad, Gestión de entornos de trabajo, Definición e implantación de planes de mantenimiento, Licitación y asesoramiento en los procesos de contratación y Control,Planificación y gestión de costes, plazos y calidad.
               Actualmente existen grandes empresas que ofrecen todos los servicios, pero desde mi experiencia y perspectiva, utilizan los especialistas que han realizado operaciones de relaciones y mercadeo para los aspectos más técnicos, y es ahí donde fracasan.
               Llega un gran potencial de activos con licencias caducadas, servicios sin terminar, falta de remates, cambios de uso y espacios, etc., y eso es motivo para el aprovechamiento de técnicos con experiencia y sin ella que quieran dedicarse de lleno a esa labor.